3 dic 2009

Cresta de Bérnia- Montepio Monte Rosa

Estimados amigos, una vez mas y por 4ª vez, a finales de mes, hicimos la salida "ofisssia" del Montepio. Esta vez la idea era hacer algo menos globero que veces anteriores, y nos decidimos por la cresta de Bérnia, una actividad casi "autorizada para todos los publicos", pero con el aliciente del empleo de cuerdas, con buen patio y con algun pasito respetable.

El domingo 29 de Noviembre, nos congregamos 14 individuos del Montepio, echando a faltar a nuestro querido amigo Rafa M., que esta vez no pudo venir.

Salimos con diferentes coches a las 6,30 de Alcoy, y nos terminamos de reagrupar en el peaje de autopista en Altea. Nos desviamos a la altura de Altea la Vella. entre chalets, por medio de una urbanizacion, y ganamos altura con el coche rapidamente.

Llegamos hasta lo mas alto que se puede llegar, y ahi aparcamos los coches, en un parking que hay para tal efecto.

El tiempo se mantiene estable, pero las previsiones apuntan a un empeoramiento bastante acusado. El sol empieza a despuntar entre nubes

Nos preparamos para la jornada, y nos repartimos el material entre todos.

Empezamos el pateo por un camino bien trazado, ganando desnivel poco a poco, buscando el denominado paso de "el Forat"

El horizonte esta gris plomizo, se presagia lluvia, veremos hasta donde podemos llegar. Frente a nosotros, se levanta el Puig Campana, lugar emblematico de la escalada levantina.

En menos de una hora, llegamos al paso del Forat, paso natural, excavado en la roca, que te permite atravesar la montaña por sus entrañas, y salir a la otra vertiente.

Nos reagrupamos, hacemos las fotos de rigor, y tomamos aliento, aunque no hay mucho desnivel desde los coches, son los primeros esfuerzos de la jornada y se notan.

El paso en cuestion, se hace a gatas sobre la roca, ya que apenas hay unos 80cm desde el suelo.

A la salida del Forat, nos encontramos a un grupo que sube por la otra vertiente, entablamos conversacion, y parece ser que eran miembros del foro Tierra Vertical, que estaban haciendo la ruta habitual a la Bérnia.

Nos desviamos hacia nuestra derecha, segun salimos del Forat, por una senda, buscando la cresta. Una vez arriba, paramos a almorzar, y reponer fuerzas, antes de empezar el baile.

Aqui he de hacer mencion, que eche en falta la famosa tortilla de patatas del amigo Derio.

Mientras almorzamos, vemos ya perfectamente lo que se nos espera

Terminamos el almuerzo, nos ponemos los arneses y los cascos, y empezamos el baile multicolor por encima de la cresta

El inicio de la cresta es facil, hasta llegar a un destrepe con bastante patio, que aunque no es dificil, esta instalado para asegurarlo. Nosotros decidimos asegurarlo ya que hay gente que no esta muy puesta en estas lides Para tal paso, decidimos montar un pasamanos, y todos con doble cabo, para asi ir mas ligeros.

Hay varios paraboles que protegen al paso.

Tanto el primero como el ultimo, pasan asegurados al extremo de la cuerda.

Despues de este primer paso, se suceden las trepadas sin importancia, donde no es necesario asegurar.

El dia poco a poco se va tornando mas gris, se levanta un viento molesto, y la temperatura desciende considerablemente. La costa de Altea esta a nuestros pies en todo momento.

La siguiente dificultad que nos topamos, es un rapel de unos 15 metros, con buena instalacion, y sin ningun problema. Rapelamos en cuerda simple, de dos en dos, y por cada uno de los cabos, para evitar el atasco.

Despues del rapel, es todo una sucesion de sube y baja, donde de vez en cuando paramos para reagruparnos.

Despues de varios sube y baja, llegamos a un punto donde ya observamos el paso mas dificultoso de la jornada, esta alla abajo, son los muros paralelos que se ven.

Bajamos hasta la altura de ellos, y nos metemos entre los muros

En el muro de la derecha, hay una placa con los seguros instalados, que las guias la catalogan como 5 grado, pero con tanto parabolt, no hay ningun problema. Nos situamos bajo la placa, y el amigo German, maestro en estas enseñanzas, se dispone a subirlo.
Ni siquiera se cambia las zapatillas y se pone los pies de gato, sube en A0 para evitar la perdida de tiempo, y deja instalado un estribo por si alguien necesita echar mano de el. Al final casi todos se pillaron a ese cabo salvador

Sin mayor dificultad, pasa el y deja instalada la cuerda para el resto del grupo.

Despues del amigo German, se sucedera el resto de gente, con un viento muy molesto, y la temperatura bastante fria. Sin prisa, pero sin pausa pasaremos todos este obstaculo.

Una vez pasados los muros paralelos, quedan otra sucesion de subidas y bajadas sin necesidad de asegurar, asi que guardamos los cacharros y las cuerdas y seguimos adelante.

El tiempo cada vez se ponia mas feo, y estabamos llegando a la zona denominada "el Portixol", una brecha en medio de la cresta, despues de esta zona, lo que queda ya, es simple pateo, y ademas ya es conocido por la mayoria de gente. Apenas llegamos al Portixol, nos empieza a llover, y cada vez mas fuerte, la subida hasta la cumbre, en terreno mojado se pone pelin peligroso, son las dos del mediodia y teniamos pensado comer en la cumbre, asi que visto que no hay sol que nos acompañe, decidimos abortar la subida a la cumbre y batirnos en retirada.

La lluvia arrecia mas por momentos, y nosotros nos retiramos como "viles bellacos",

Nos habiamos quedado sin sol a la hora de comer, y un poco disgustados llegamos a los coches...............................pero...........................................................................................

El sol volvio a salir..................................................................................

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ En forma de paellaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.........en restaurante de Callosa de Ensarria, que muy gentilmente nos la prepararon en apenas media hora.

Todo bien servido, con buena compañia y regado con unas buenas cervezas.

Nos quedamos sin cumbre, pero la jornada fue un exito rotundo. Una actividad mas, en preparacion al Monte Rosa.