18 abr 2010

ILUSIONES.......Vignemal 3298mts- Couloir de Gaube

Pues si amigos, pienso que las personas necesitamos tener una ILUSION para poder llevar la rutina diaria, el estres, y todos los problemas del dia a dia. Si ademas, hemos sido tocados por la llamada de las montañas, y nos consideramos montañeros, hara falta tan solo una imagen, o un reportaje en internet, o una ruta descrita en un libro, para enamorarnos de esa ruta o de esa montaña. Esa imagen viva la guardaremos hasta poder hacerla realidad, con respeto e ilusion la planificaremos, lo estudiaremos, y si hace falta, nos prepararemos para afrontar esa ilusion que en cierto momento nos cautivo.

Esto fue lo que me paso hace muchos años, cuando apenas tenia 14 años, me regalaron el libro de "Las 100 mejores ascensiones de los Pirineos". Alli veia rutas casi inalcanzables en aquellos dias, pero poco a poco, te vas formando en montaña, hasta que te planteas hacer realidad tus sueños. Si ademas cuentas con gente que le apasione la montaña como a uno mismo, pues solo hay que meditar si estamos a la altura, y..............poner fecha .

Despues de dos fechas fallidas por la meteo (menudo invierno que hemos tenido, ) a la tercera daban bueno todas las previsiones, aunque dos dias antes de la ascension, daban 15cm de nieve fresca, y esto no molaba nada, pero habia que intentarlo aunque fuera a costa de acarrear con las raquetas (en el refu nos recomendaron llevarlas)

Yo por mi parte, tenia tres grandes ILUSIONES que me motivaban para irme a los Pirineos,.................. 1º llegar al refugio y ver la cara norte del Vignemal.....................2º Poder subir a su cima y contemplar el paisaje, en el 2006 lo ascendi, pero una ventisca que el carajo me impidio ver ni torta ...............y la 3º y mas importante, poder ascender esta montaña por su lado mas frio y oscuro, casi tenebroso diria yo, el Couloir de Gaube. Asi pues, lleno de motivaciones, salimos tres amigos, el jueves dia 8 de Abril, a las 5 de la madrugada desde Alcoy, y rumbo a Pont d'Espagne, donde llegamos a las 14,00, sin prisas, pero sin pausas.

Nos preparamos los bartulos, y nos cargamos las mochilas siguiendo el GR10, por un bosque precioso, no en vano es Parque Nacional.

Las mochilas pesan bastante, pero nos lo tomamos con calma, hay tiempo para llegar al refugio antes de la cena, y el paisaje que nos rodea, merece la pena .

Cuando llevamos una hora de camino, llegamos al lago de Gaube, un lugar precioso donde pararemos a tomar un bocado.

Despues de reponer fuerzas, bordeamos la orilla del lago, y en la otra parte empiezan a verse palas de nieve.

Vamos ganando altura, y el cielo se va poniendo cada vez mas gris, esta dentro de la prevision.

Conforme subimos, la nieve se hace mas continua, los arboles tienen nieve reciente en sus ramas, el paisaje se vuelve en blanco y negro

La temperatura cae en picado, y el manto blanco se adueña del paisaje.

Llegamos a las 18,00 al refugio, y el cielo esta totalmente cubierto, dejandonos sin poder contemplar la cara norte del Vignemal. Esperemos que mañana pueda cumplir una de mis ilusiones..........

Nos instalamos en el refugio, del cual he de decir, que esta muy bien, tanto el trato que dispensa su refugiero Juan Tomas, como la comida, como las instalaciones, las cuales son las justas, sin llegar a ser un hotel de montaña, .......

A las tres y media de la madrugada, nos levantamos, preparamos las mochilas, y a las cuatro y media saliamos del refugio con una temperatura de -3º.

Salimos dos cordadas a la misma hora del refugio, pero pronto nos darian alcance dos cordadas mas, que iban con mucha mas cilindrada que nosotros ..........tampoco teniamos demasiada prisa, ya que la nieve estaba "inmaculada", y nos vendria bien que los maquinas abrieran huella .

Cuando llevabamos una hora y media desde la salida del refugio, llegamos a la rimaya, paso este, que dependiendo de sus condiciones, puede ser paso clave en la ascension. Esta vez, y debido a la gran cantidad de nieve, se podia pasar sin ningun tipo de problemas.

Sacamos una de las cuerdas, y no encordamos, avanzamos en ensamble, sin necesidad de seguros, ya que la nieve esta blanda y es dificil resbalar.

Por delante de nosotros, avanzan una cordada de policias franceses, los cuales van dejando a su paso, una bonita escalera hacia el cielo.........

Ya empieza a verse el paso del bloque empotrado, obstaculo que dependiendo de las condiciones, puede ser paso de obligado aseguramiento.

Esta vez, conforme vamos acercandonos mas, vemos que no hace falta ningun seguro, ya que se puede pasar perfectamente.

A rueda nuestra, vienen pegados una cordada de chavales de Guadalajara, que hasta el momento no dan ni un relevo........
Poco a poco vamos progresando, al mismo tiempo que la inclinacion, se va acentuando, pero de momento sin necesidad de asegurar.

Nos acercamos confiados a un resalte de unos 70º, el cual pasamos sin asegurar, pero que nos hizo apretar el culo a German y a mi, al amigo Johnny lo aseguramos por si las moscas.

Una vez superamos este resalte, decidimos parar unos minutos para comer algo y recomponernos, el pasico nos ha puesto las pilas. Esto lo aprovechan la cordada de Guadalajara, para adelantarnos, cosa que despues lamentaremos.

Ya desde aqui, empieza a distinguirse una cascada de hielo, pero no tiene el aspecto que conocemos por las fotos de la cascada final.

Llegamos a la cascada y la cordada que nos antecede, ya ha montado su reunion. Parece ser que si es la cascada final del Couloir, pero esta muy mermada de hielo, apenas la reconocemos. Tenemos que esperar nuestro turno, mientras los chavales de Guadalajara escalan la cascada, cosa que nos mantendra una hora parados alli bajo de ellos. Apenas ha ganado unos metros el que va de segundo de ellos, me meto yo y empiezo a escalar para ganar tiempo, estamos quedandonos heladooooooos .

Un tornillico.........dos tornillicos..........tres tornillicos.....no recuerdo los que puse, pero la cosa no estaba especialmente complicada. Habia buenos apoyos de pies, y los piolets tambien tenian los huecos hechos, solo habia que ganchear.

Arriba se ve el sol, y ya hay muchas ganas de su calorcito......

Subo yo, y monto arriba reunion con friends, estaca y clavo, ya que no hay nada montado, y automaticamente me sigue German.

Lo veo aparecer arriba, en un marco incomparable

Detras de el, viene el amigo Johnny, y detras de el, el abismo del que acabamos de salir

Ya es alcanzado por los rayos solares............

Una vez los tres fuera del Couloir, comemos algo y recuperamos fuerzas, al solecito. Estamos contentos y satisfechos por que todo ha salido bien, y es aqui donde lanzo un aullido, invocando a un "Viejoamigo", que no nos pudo acompañar,

Frente a nosotros, la Punta Chausenque, me gustaria subirla, pero primero habra que subir a la cumbre principal, despues ya veremos.

German decide quedarse al sol , pero Johnny y yo, cogemos lo necesario y subimos a la cumbre principal , le Pique Long du Vignemal. Aqui he de decir, que los ultimos metros no son ninguna tonteria, hay una pala con una inclinacion de unos 45º, con nieve inconsistente, que te hace ponerte las pilas de nuevo. Llegamos arriba y lo que se distingue esta vez, es sencillamente ESPECTACULAR

El macizo del Monte Perdido..................

El Casco y la Brecha Rolando, paso mitico de los Pirineos.

El Taillon y su cara norte......creo que me esta guiñando un ojo ........seran alucionaciones o es que me esta seduciendo con su traje blanco??? ,.............pronto lo sabremos.

El Balaitus,.....recuerdos de este verano pasado.......

El Midi D'Osseau, montaña magica que tambien me trae muy buenos recuerdos.........

Los Infiernos con su marmolera...........que calor hacia alli este verano,

Los Astazus con su corredor Swan, quizas una posible nueva ilusion????......

Y a nuestros pies, el gran plató del glaciar del Vignemal, en verano surcado por miles de grietas, y ahora liso como una plaza de toros,

Toca despertar del encantamiento, que nos espera una dura bajada, hacemos las fotos de rigor, y salimos en busca del amigo German, que por poco se queda frito al solecico,

La cumbre va quedando atras, y nos metemos de lleno en el glaciar.

A nuestros pies, el valle D'Osseau, recuerdos de anteriores ascensiones.

Segun vamos descendiendo, la nieve cada vez se va poniendo mas mala, llegando a ser verdadera "nieve inglesa" (nieve por la ingles)

A la altura de la travesia del refugio de Baysellance, la nieve se pone muy blanda, haciendo penoso el caminar.

Pasamos cerca del refugio de Baysellance, todavia cerrado. Alcanzar el collado que nos llevara hasta el valle de Oulettes, se hace verdaderamente penoso, las fuerzas ya van bastante mermadas.

Una vez en el collado, divisamos el Petit Vignemal, y al lado su hermano mayor,

A nuestros pies, el valle de Gaube

Segun vamos descendiendo, vamos observando por donde hemos subido esta mañana, el Couloir de Gaube, con toda su magnitud. Son 550 mts de corredor, bastante inclinado y encajonado. Una clasica de entre las clasicas,

El refugio ya se ve a lo lejos, las fuerzas estan muy mermadas, y ya hay muchas ganas de llegar.

Poco a poco el refugio se ve mas cerca, han sido 14 horas de actividad, sin contar la hora del planton al pie de la cascada, osea, UN PALIZONNN,

A sido un dia completo, dos de mis ilusiones se han hecho realidad, pero me faltaba conseguir esa imagen de la cara norte, esa imagen que no la habia podido conseguir por la iluminacion, o por las nubes. Pero esa ultima ilusion, se consiguio el sabado por la mañana de regreso ya hacia el coche. Era justo la imagen que iba buscando, la cara norte con todo su esplendor, y que os la dedico a vosotros montañeros como yo, y enamorados de las montañas.

Llegamos al coche el sabado a las diez de la mañana, y a las 7 a Alcoy, habiendo hecho realidad nuestras ilusiones, rotos de cansancio, pero muy satisfechos y contentos.

Espero que os guste el reportaje, fue concebido para el disfrute de todo aquel que guste de las montañas.