8 feb 2010

Canuto del Veleta- Montepio Monte Rosa

Hola de nuevo, amigos............

Esta vez voy a contaros la escapada que hicimos la gente del Montepio Monte Rosa, a Sierra Nevada, y mas concretamente al Canuto del Veleta. Esto, para los no entendidos, es un corredor que discurre por la cara norte del pico Veleta, un corredor de unos 45º o 50º, con un ambiente muy alpino. El objetivo de nuestro Montepio poco a poco se va acercando, y hay que empezar a poner el liston un poco mas alto. Despues de una cancelacion a mediados del mes de Enero, por el estado de la salida del corredor, al final, decidimos irnos el sabado dia 6 de Febrero.

Despues del circular de los sms convocando la escapada, al final nos reunimos 6 amigos, Rafa, German, Derio, A.Flores, Vicent y Johnny, que muy gentilmente aporto su furgoneta laboral, donde cabiamos todos, para desplazarnos hasta tierras granadinas.

Quedamos que el amigo Johnny nos iria recogiendo por el camino, a las 4,00 de la madrugada de dicho sabado, y asi fue, y con buen ambiente, tomamos carretera y manta.

Llegamos a la zona de los Albergues a las 8,30 de la mañana, con una temperatura de 0º, ni frio ni calor.........y este era el aspecto que ofrecia la Sierra, una capa de hielo que apenas clavabas los crampones.

Esta ascension, y mas concretamente su primera parte, hasta las llamadas Posiciones del Veleta (lugar defensivo en la Guerra Civil), siempre se me ha atragantado bastante, ya que es larga y tediosa la subida, y esta vez intente prepararme rapidamente despues de aparcar, y empezar la subida un poco antes que los demas, que seguro terminaran pillandome antes de las Posiciones.

Antes de salir para arriba, hubo algun contratiempo con algun par de crampones, del cual, me quise desentender totalmente, y de lo cual, mas tarde reflexionare.

Empiezo mi caminar, y paso por el lado del monumento a la Virgen de las Nieves, la cual tiene una buena costra de hielo en su lado derecho. Al fondo, se divisa la cumbre del Veleta, parece que esta ahi, pero en estas alturas, la distancia engaña.

Poco a poco, voy ascendiendo metros, y todo lo que me rodea esta tapizado por una gruesa capa de hielo.

Sigo ganando altura, y llega un momento en que giro mi cabeza hacia la derecha, y veo la vasta extension de la estacion de esqui, Los Borreguiles.

La Sierra esta repleta de gente, montañeros que suben, junto a esquiadores que empiezan a bajar por las pistas. Llegado un momento, reconozco a un grupeto de montañeros del foro, y me paro a saludarlos, una grata sorpresa. El amigo Rafa se ha quedado uno de mis walkies, y le hago saber que la gente del foro esta por aqui, para que el tambien los pueda saludar.

Por detras, cada uno va cogiendo su ritmo, y poco a poco van ascendiendo.

Sin prisas, pero sin pausas, llego esta vez a las Posiciones con buen animo, no se lo que habre tardado, pero calculo unas 2 o 2,5 horas. Una vez alli toca esperar turno, para que la gente rapele hasta los Corrales del Veleta, y una vez abajo, cada uno inicie su actividad elegida. Todavia no han llegado mis compañeros, y mientras lo hacen me dedico a equiparme yo mismo para el rapel, y despues a hacer unas fotos, por que el espectaculo es una maravilla.

Una mirada abajo, y veo gente ya en los Corrales.

Al cabo de pocos minutos, llegan mis compañeros, los cuales me saludan con un ..."Vicent, tenemos un problema.......", y me remiten a esos crampones que se resisten ha quedar bien acoplados. Debo de admitir que me enfado un poco, ya que en teoria, estamos haciendo una actividad de nivel, y una cosa tan simple como ajustarse los crampones, se supone que cada uno lo deberia de hacer en su casa, y no delante de un monton de montañeros curtidos, a los cuales no se que impresion les dariamos, pero mas bien seria la de un monton de locos irresponsables. Despues de algun gruñido, le ajusto los crampones al compañero en cuestion, y seguimos con la preparacion del rapel.

Tomo la delantera, y me ofrezco para bajar primero por si hay que desenredar las cuerdas, instando al amigo German, para que se quede el ultimo, supervisando el descenso de los demas.

Poco a poco van bajando todos, y por medio del walkie, se transmite conforme van llegando abajo. El rapel son 60 mts de caida, mas o menos un edificio de 20 pisos.

Una vez todos abajo, los Corrales del Veleta presentaban este aspecto, un juego de luces y sombras espectaculares.

...............de nuevo, esos crampones mal ajustados, requieren atencion..............

Alzamos la vista, y vemos gente conocida del foro, escalando la via Silvia, estos tios si que son unos makinas. Los saludamos, como si estuvieramos paseando por la calle S. Nicolas, y ellos en los balcones....

Seguimos avanzando en busca de nuestro objetivo, el corredor , pero antes tendremos que pasar por la Travesia, que esta vez esta bastante delicada, con una capa de hielo de algunos cm, que al romperla con crampones y piolets, hace vibrar la parte superior. Se ven grietas por todos los lados, y da la sensacion de pisar hueco. Hay que salir rapido de aqui.

El aspecto que ofrecemos desde las Posiciones, que acabamos de dejar, es este. (Foto gentileza del amigo Pelitre, foro Nevasport)

En la travesia, la inclinacion se incrementa, y aquello se pone bastante tieso.

Poco a poco vamos avanzando, y llegamos al encajonamiento, al Canuto propiamente dicho.

Ya solo nos queda salir por arriba al collado, pero desde abajo se intuye que la ventisca sopla fuerte....

Me espero unos metros antes, para captar la salida del corredor de mis compañeros, con el juego de luces, sombras y la ventisca, y el resultado es este, para mi una imagen que refleja perfectamente el ambiente reinante alli en esos momentos.

Me reuno con el resto del grupo,y veo que queda descartada la posibilidad de hacer la travesia e intentar escalar hasta el pico Veleta, apenas unos 60mts, pero la ventisca, la roca tapizada de hielo, y el grupo de gente que vamos, nos hace pensar que sera mejor retirarse en rapel hacia la otra vertiente, y salir por el refugio de la Carigüela. Me quedo un poco decepcionado, pero admito que fue la mejor opcion.

Mientras yo hacia las fotos, el amigo German ha sacado la cuerda y ha instalado el rapel, y se lanza hacia abajo en busca de mejor temperatura. En el colladito ese, una cornisa estrecha de nieve, con la ventisca que habia, la sensacion termica bajo muchos grados bajo cero.

Veo caras de duda con los descensores en la mano y como no sabiendo que se hace con aquello.....Ya hemos practicado el rapel en varias ocasiones, y en situaciones como esta, no hay dudas que valgan. A nadie le gusta estar ahi arriba, temblando de frio, y explicando como se pone el descendedor, por que a alguien se le olvido como se pone, o se hace un nudo prusic para auto-asegurarse. Estas cosas, hay que reflexionarlas tambien.....

Este era el aspecto de la pared que acababamos de bajar, como se puede ver, la parte superior, era mixto de roca y hielo.

Poco a poco bajamos todos a la cara donde da el sol, y una vez todos bajo, vemos que el amigo Rafa esta hablando con alguien, y cual fue mi sorpresa al encontrarme, con Angel HM, del foro Nevasport
, y amigo personal de Rafa. Con el, lo acompañan Ignacio Wilhelmi, y su hermano Pablo, hermanos a su vez de Fernando Wilhelmi, creador del foro Montañero Nevasport. Charlamos un rato con ellos, mientras echamos un bocado, y decidimos irnos todos juntos hacia el refugio de la Carigüela.

Mientras vamos hacia alla, El amigo Rafa se nos escapa, y no hay manera de pillarlo. La luz del sol, reflejada sobre el hielo, hace unos destellos luminosos interesantes.

Llegamos al refugio de la Carigüela, y alli nos espera el amigo Rafa. Me sorprende enormemente dicho refugio, debido a la cantidad de nieve acumulada que tiene, dejandolo casi enterrado.

Pongo una foto del mismo refugio, en Enero del 2004, y otra de esta vez, vease el paqueton de nieve que hay.

Alli en el refugio, nos reagrupamos todos, y divisamos las grandes cumbres de la Sierra, La Alcazaba a la izq. y el Mulhacen, a la drch. techo peninsular.

Ya solo nos queda enfilar hacia abajo, pero primero habra que flanquear la ladera del Veleta, toda cubierta de hielo, y molesta de andar, hasta llegar de nuevo a la altura de las Posiciones del Veleta, donde nos llevaremos otra grata sorpresa, al encontrar a Fernando Wilhelmi, creador del foro Montañero Nevasport, y su compañero Rai, ambos eran los que estaba escalando esta mañana la via Silvia.

Intercambiamos unos saludos y unas risas, aprovechando para "hidratarnos" al mismo tiempo.
Nos hacemos una foto con el grupo de los Wilhelmi, y nos despedimos de ellos, todavia nos quedan unas dos horas hasta el coche.

Llegamos a la Hoya de la Mora, donde tenemos la furgo, a las 18,00, nos tomamos una cerveza de los chiringuitos rapidamente, comemos algo, y nos montamos en la furgoneta poniendo rumbo de nuevo a Alcoy. Han sido 9 horas de actividad intensa, mas las horas del viaje, y las fuerzas ya estan mermadas.

Llegamos a casa a las 23,30, sin ningun contratiempo, muy cansados, pero satisfechos por el dia tan intenso que hemos tenido.

Una actividad mas, dentro de la preparacion para el Monte Rosa, hasta la proxima, que seguro no tardara.

REFLEXIONES PERSONALES......................

Hay detalles, actitudes, situaciones, que me gustaria reflexionar con todos vosotros. Habitualmente la gente confunde terminos como senderismo, montañismo, alpinismo....todas estas actividades se desarrollan en la montaña, pero tienen muy poco en comun.

Segun mi humilde opinion, el senderismo puede ser un simple paseo por el campo, disfrutando de un buen clima, y empapandose de lo que la naturaleza nos ofrece.

El montañismo, seria para mi, mas o menos lo mismo, pero con grandes desniveles, y un gran sacrificio para llegar al punto deseado. Aqui se haria necesaria una buena forma fisica, para afrontar el desgaste fisico. Tambien empezarian a ser necesarios, ciertos conocimientos sobre la actividad, y sobre el medio.

Por ultimo, el alpinismo, seria para mi, una actividad que se desarrolla en alta montaña, donde habitualmente las inclemencias del tiempo son constantes, donde se hacen necesarias una serie de tecnicas de progresion, ya que el lugar en si, es hostil. Aparte de requerir una forma fisica muy buena, tambien se requieren unos conocimientos para desenvolvernos en este terreno dificil, y si las cosas se complican por cualquier minucia, ser auto-suficientes para salir airosos de la situacion.

Yo conozco casos de lesiones oculares por un olvido de gafas de sol en alta montaña, o yo mismo he sufrido unas yemas de los dedos insensibles durante un par de semanas, por no llevar unos guantes adecuados en un momento dado (desde entonces siempre llevare dos pares de guantes en alta montaña), o se ha tenido que improvisar un descendedor, ante la caida del que llevabamos para la ocasion. En alta montaña, considero que el riesgo es un factor importante, por los agentes externos a nosotros mismos, pero si nosotros no ponemos de nuestra parte para minimizarlos, cualquier tonteria, cualquier descuido, o cualquier despiste, nos puede costar caro.

Este sabado pasado, para mi no era la primera vez que veia un crampon mal ajustado desde casa, y sabia perfectamente las consecuencias que ello podia tener, pero intente desvincularme del tema, por que considero que a la alta montaña hay que acercarse con mucho respeto, y sabiendo lo que se hace. Nadie nacio enseñado, pero no se puede aprender en unos meses, lo que habitualmente se aprende durante toda la vida, y ni aun asi, nunca sabes lo suficiente. Me remito al programa de Jesus Calleja, donde intento formar a unos alpinistas, en unas pocas semanas, y donde se vieron claramente muchas carencias de cualquier atleta en un medio hostil como la alta montaña. No solo hay que estar preparado para aguantar 9 horas de actividad, casi sin comer, y sin parar, tambien hay que estar preparado si se nos escurre un crampon por el Canuto para abajo, .....que hubieramos hecho?, pues imagino que hubieramos sacado las cuerdas, hubieramos asegurado a tramos la ascension, y hubieramos tallado escalones con los piolets, delante de la persona que haya tenido el percance.

Cualquiera puede tener un percance de estas caracteristicas, caerle un crampon, perder un guante en medio de la ventisca, o rompersele las gafas de sol en medio de un glaciar, pero caersele un crampon por no haberlo ajustado nunca a la bota, no me parece correcto. Solucion se improvisara, pero hay que evitar que estas cosas ocurran por despreocupacion y desinteres. No se puede dejar la responsabilidad a los que "mas saben", por que nadie aqui es guia profesional, simplemente llevamos muchos años metidos en este mundo, y hemos visto un poco de todo.

El Montepio Monte Rosa, tiene como objetivo irnos a dicho monte y subirlo, si este se deja subir, pero habra que ir con mucho respeto, siendo consciente en el medio en que nos movemos, y asumiendo cada uno su responsabilidad, y el riesgo que corremos estando alli. Subir al Monte Rosa, no es una actividad mas de aventura, no es como bajar un barranco con guias especializados, o subir un tresmil de nuestros Pirineos acompañados de la mano de un guia profesional. El Monte Rosa es terreno de "1º Division", y hay que ser capaces de salir bien parados de alli, bajo cualquier condicion.

Hay una frase en montañismo, que siempre la tengo muy presente, "cuida tu, de tu compañero, que el ya cuidara de ti". En este mundo de la montaña, no hay rivalidades, ni tiempos, ni records, hay un objetivo comun, que es la pasion por la montaña.

Desde estas lineas, y con todo mi respeto, ofrezco unas reflexiones propias, sobre lo que considero se debe reflexionar de donde estamos, y que es lo que queremos.

Invito desde aqui, a cualquier persona que no este de acuerdo con lo escrito, o simplemente quiera añadir algo, mas abajo hay un lugar donde se pueden añadir comentarios, siempre seran bien recibidos.

Una vez pasados unos dias, vi en el foro Nevasport, un video que habian colgado alli, que fue grabado el dia en que nosotros estuvimos alli. El video es una pasada, y ya que nosotros salimos por alli, y mas concretamente bajando el rapel desde las Posiciones(3,40minutos), le pedi permiso al amigo Jesus (La Cabra Sovietica) que me diera permiso para añadirlo a mi blog, y este muy gustosamente accedio sin ningun problema.

Desde aqui os invito a que lo veais, por que es una autentica maravilla, tanto de imagen como de sonido.

Aprovecho para agradecer a Jesus, su consideracion.

(Os aconsejo silenciar la musica del blog, ya que la musica del video esta muy bien)

c o r d a d a s from lokofilms on Vimeo.

Coleccion completa de album de fotos:
Canuto del Veleta

1. La actividad en alta montaña, es como tu dices una actividad, en la que tu cuidas de tu compañero y tu compañero cuida de ti.

Por eso mismo tenemos que ser consciente del niven fisico y tecnico que cada persona tiene.

Como muy acertadamente comento una vez nuestro comun compañero VIEJO LOBO, tienes que ser conocedor y consciente, de las limitaciones que puedan tener tus compañeros cuando los invitas o los incitas a realizar una actividad.

Esas palabras, sabias que en Serrella, con gran sensillez me expuso, es algo que tendriamos que valorar.

Seguro que antes de la proxima salida, nuestro compañero, repasara el material y hara el inventario de su material y la idoneidad del mismo antes de ponerselo en la mochila.

Creo que era la segunda vez que se ponia unos crampones.
    Tengamos paciencia, estoy seguro que hubiera tenido problemas con las raquetas si me las hubiera tenido que poner la vez que me las dejaste, y eso que estuve mas de una hora descubriendo como "narices se ponian" y ajustandolas a la bota, antes de que tu me lo explicaras.

Poco a poco iremos formandonos.

Eres cojonudo montando reportajes.

con cariño.

2. Uno debe de ser consecuente hasta donde puede llegar. No puedes dejarte llevar y pensar que como viene otro con más experiencia ya no hay problema, craso error. En la montaña, el grupo, somos solidarios los unos con los otros, pero cada uno tiene que saber donde está su límite y no poner en riesgo a los demás ó que la empresa fracase. La montaña tiene sus peligros, los objetivos ya los conocemos y vamos preparados para ellos; eso es lo correcto, pero despúes están los peligros subjetivos, los imprevistos y que según estés preparado puedes en menor o mayor medida salir airoso de ellos.
    Y terminaría diciendo una cosa bien cierta, el montañero ó alpinista, como se quiera decir, tiene que ser consecuente con lo siguiente:RECOGIDO DE LA REVISTA CUADERNOS TÉCNICOS.
    EL ALPINISMO Y LA ESCALADA SON POTENCIALMENTE DAÑINOS Y PELIGROSOS CUALQUER PERSONA QUE ESCALA HABITUALMENTE ES PERSONALMENTE RESPONSABLE DE APRENDER LAS TECNICAS ADECUADAS Y ASUME TODOS LOS RIESGOS Y LA RESPONSABILIDAD COMPLETA POR CUALQUIER DAÑO O HERIDA, INCLUÍDA LA MUERTE QUE PUEDA RESULTAR DE LA ACTIVIDAD.
    Esto no es alarmismo es la realidad y hay que ser consecuente con ello. Esto no es senderismo, es hollar terrenos donde unicamente tu técnica, aprendizaje, materiales y un largo etc. te sacará victorioso. Hay que tenerlo presente.
    Un saludo de Viejolobo y un enhorabuena a todos por la actividad.

3. Verdades como puños, lo expuesto por Viejo lobo.
    Todos somos responsables de que el grupo llegue a su objetivo y la actividad se realice sin peligro añadido.
    Pero creo que todos somos responsables tanto de formar como de formarnos dentro del grupo. Cierto que hubo un grave fallo que hubiera puesto en peligro la actividad del grupo.
    Y fue un error tanto de formación como de atención. Creo.
    Existen en el grupo personas con una gran experiencia. La obligación del resto de integrantes, es aprender de esa experiencia que se nos brinda en las salidas. De aprovechar esa oportunidad que se nos ofrece de poder aprender.
    Me reitero en la creencia que las experiencias sirven para mejorar, y que la lección esta aprendida.
    Fue una salida maravillosa, a pesar del problema. Y un honor haber compartido esta salida con vosotros. Un saludo Derio.