22 nov 2009

Infiernos- Balaitus

Al principio del verano, yo tenia grandes proyectos, pero poco a poco se fueron viniendo abajo, para al final quedar algo mas asequible, una cumbre de Pirineos, que me atraia desde hacia tiempo, el Balaitus. Un tresmil de Pirineos al que no es facil llegar, un "montañon" que hay que ganarlo con esfuerzo. En principio la idea era irme con mis amigos, pero por falta de disponibilidad, no pude coincidir con ellos, . Despues de meditarlo mucho, decidi que "mas vale ir solo..........que no ir" . Considero que en la montaña, raras veces andas solo, siempre haces nuevos amigos y conoces gente, algo fundamental para mi.

Salgo de Alcoy a las 6 de la mañana, y 6 horas mas tarde estoy en Sallent de Gallego, pueblo del valle de Tena, donde un poco mas arriba esta el embalse de la Sarra, punto de partida de mi aventura.

Dejo mi furgoneta alli aparcada, me visto de "montañero",y comienzo a andar pausadamente, intentando disfrutar de lo que me rodea.





Al final del embalse, empieza un sendero, el GR-11, muy concurrido, muy agradable, sin nada que envidiar a Ordesa, en un bosque de hayas donde la sombra se agradece. El suelo esta cubierto por un manto de hojas secas, la humedad esta presente.







En unas tres horas de pateo, llego al embalse de Respumoso, un lugar con encanto, y donde esta ubicado el refugio del mismo nombre. Por encima se eleva el Gran Facha, una cumbre de 3005 mts. Mi intencio era intentar subir por la tarde, dependiendo de la hora de llegada al refugio, pero creo que se me hizo demasiado tarde.
Llego al refugio, me instalo y pregunto la hora de la cena, descarto totalmente subir al Facha.

El refugio esta muy bien, tiene unas instalaciones muy bien cuidadas, el trato con los refugieros es muy bueno, y la comida tambien es buena.

Paso la tarde acompañado de Jose Antonio, un montañero vasco que conozco y que va solo como yo. A la hora de la cena, nos sentamos al lado de una parejita que resulto ser de Tavernes, teniendo una charla agradable entre todos.





A la mañana siguiente, me levanto y mi intencion es ir a picos de Infierno, es otro montañon de 3083 mts, que tengo curiosidad por ver su famosa marmolera. Con las primeras luces, salgo del refugio, acompañado de mis pensamientos, "ordenando mi trastero", y al llegar al cruce del rio, me acuerdo de mi buen amigo Rafa Viejolobo, que esta vez no pudo acompañarme, y que en estos momentos le oigo decir "teniamos que haber salido mas tempranoooo....", madrugador que es el tio,

Hora y media me separa del refugio, y llego por medio de pastos de montaña al ibon de Llena Cantal, muy bonito.












El mismo ibon, con el Balaitus al fondo, si no pasa nada mañana andare por alli.






A las dos horas justas desde la salida del refugio, llego al collado de Tebarray, con su ibon de Tebarray al otro lado, y encima de el, 400 mts por encima, destaca el Infiernos oeste.

Se sube por un canchal bastante descompuesto, hasta llegar a la cresta, con algun pasito aereo que no se puede menospreciar. Una vez llegados a la cresta cimera, a nuestra izquierda divisamos los lagos Azules, por alli sube la ruta que viene desde el balneario de Panticosa.







.......y a nuestra derecha, los ibones de Pondiellos, con el Garmo Negro y el Algas-Argualas presidiendolo.









Llego al Infiernos Oeste, atravieso la famosa marmolera, pasando por el Infiernos Central, y me hago la foto de rigor en el Infiernos Este.

Panoramica desde la cumbre, donde se ve de izq. a drcha., Aguja de Pondiellos, Garmo Negro, Algas, Infiernos, y Balaitus.





Hago marcha atras, y regreso de nuevo al refugio. Durante la bajada, echo la vista detras mio, y observo con las luces del atardecer, la subida al collado de Tebarray, donde estuve esta mañana.











Ya en el refugio, se pasa tranquila la tarde, descansando de la actividad de la mañana, y por la noche, y como suele ocurrir en los refugios, conozco a unos amigos de Mallorca, que no tienen muy claro donde quieren ir al dia siguiente. Les comento mi plan de subir al Balaitus por la Brecha Latour, y bajar por la Gran Diagonal, y despues de comentarlo entre ellos, deciden venirse conmigo, y yo les agradezco su compañia.

Salimos todavia de noche del refugio, con una subida bastante pronunciada, pero que nos la tomamos con calma, la jornada es larga, y hay que dosificar el esfuerzo.

Nuestro proximo objetivo es la Brecha Latour, paso clave de esta ascension. Segun me he informado, hay unas trepadas donde en teoria no hace falta cuerda, pero por si acaso llevo una de 30mts. Una vez metidos en el meollo, vemos que hay un par de pasos expuestos, pero que con cuidado se pasa bien.







Aunque no es dificil la trepada, el terreno esta muy descompuesto, con riesgo de soltar alguna piedra nosotros mismos. Por este motivo, y como voy yo primero de los tres, cedo mi casco a Ana.



Llegamos al bloque empotrado, un pasito que te echa hacia atras, pero que con cautela se pasa bien.













Con cuidado llegamos a la parte superior de la Brecha, y alli las vistas son ESPECTACULARES.



Tras superar una tartera que viene directamente desde la cima, poco a poco vamos ganando altura, ya divisamos la cumbre, y en unos 30 minutos, llegamos al final a esta cumbre de 3144mts , y codiciada por cualquier montañero. Me hago la foto de rigor, con mis nuevos amigos mallorquines.


He de decir, que si algo me impresiono de mi aventura pirenaica, fue la "Gran Diagonal". Es un sendero de esos que salen en la pelis de indios, remoto, excavado en la roca, con pasos muy expuestos, y con toda la roca desmoronandose. Cara norte y a la sombra, trazando una diagonal entre precipicios, y abajo como telon de fondo, los lagos Arriel. En teoria no hace falta cuerda, pero hay algun destrepe "gracioso". Me gusto mucho esta bajada.












Una vez llegamos abajo, despues de una bajada dura y expuesta, me separo de mis nuevos amigos, contentos y satisfechos por la aventura vivida, y con la alegria de haber coincidido con buena gente, GENTE DE MONTAÑA, hasta pronto Toni y Ana.

Me quedo solo de nuevo, sumido en mis pensamientos sigo descendiendo, disfrutando de todo lo que me rodea, con los musculos ya resentidos , pero satisfecho por todo lo vivido.


Voy en busca del embalse de la Sarra, donde deje el coche aparcado, mi intencion es llegar hasta el, y emprender el camino de regreso. Sigo el camino que llevo trazado en el GPS, y en un momento dado paso de largo una bifurcacion, menos mal que me doy cuenta pronto por la direccion que va tomando ese camino, y recupero el sendero bueno. Hago marcha atras, y en el sitio donde me he equivocado, dejo un papelito dandole instrucciones a Toni y Ana, para que no les pase lo mismo. Una vez en Alcoy, me mandaron un mail y me dijeron que habian visto la indicacion y no habian tenido problema, menos mal.

De nuevo me sumerjo en el bosque que me acompaño unos dias atras, buscando la sombra de las hayas, la humedad de los rios, descendiendo para ir en busca de mi furgo, para regresar a casa, cargado de energia positiva, buenas sensaciones, nuevas amistades, nuevas vivencias, y todo esto, ir guardandolo poco a poco en mi "Almacen de sueños"...........................................cumplidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario