24 nov 2009

Cresta de Llosas

Estimados amigos, los dias 24, 25 y 26 de Septiembre, nos escapamos a los Pirineos esta vez cuatro amigos, Rafa Monleon, German, Rafa Xazarra y yo. La idea era subir al Aneto por la cresta de Llosas. Dicha cresta arranca en el valle de Coronas, y asciende por la cara sur a la citada cumbre. Las idea era dormir en el refugio de Pescadores, en el valle de Coronas, y al dia siguiente realizar la ascension. El pronostico del tiempo era bueno, aunque habia caido una reciente nevada que podia dificultar un poco la actividad, pero estabamos dispuestos a intentarlo.

Esta vez me ayude de mi movil (Iphone) para ir tomando apuntes a modo de diario, y con ello ilustrar en un momento dado la escapada. Desde estos apuntes, voy a contaros lo que vivimos en aquella aventura............................







"..............Son las 8,20,espero que me recoja German.Tengo conciencia intranquila.Todos se quedan con sus labores,y yo me escapo donde mas me gusta.Tengo presentimiento que esta vez volvemos sin cumbre,por la nieve caida en la cresta.

-10,30 paramos a desayunar,hay buen rollo.Cojo yo el coche a las 11.

-Paro en Reus cambio de conductor,lo coge Rafa M.,son las 13,00.

-A las 2,45 hemos parado poco antes de Benabarre,en zona camping a comer.Hace calor.El menu,aceitunas rellenas,morro frito empaquetado,y arroz mejicano deshidratado en sobre,no esta mal,comprare para alguna ocasion mas.De postres 2mini kit kat y un traguito de herbero.

-3,40 Reiniciamos hacia Benas.

-4,35,nos hemos desviado a Chia,pueblo donde veranea Rafa M..Hemos saludado a Antonio y Maica,caseros de una casa canadiense.Un sitio muy muy tranquilo,"demasiado"pa mi.

-5,20 llegamos a Benasque,visita obligada a deportes Barrabes(precios astronomicos),cervecita y relax despues de viaje.

-7,10,cogemos el coche y subimos hacia el valle de Vallibierna,destino final del coche. A refrescado el ambiente.

-22,54 Estoy metido dentro del saco y la funda vivac.Se oye el ruido del rio. Estoy bajo las estrellas. Mis amigos estan dos en el refugio y otro en su tienda mono-plaza. Yo quiero hacer vivac para testear mi material. Fuera hay cuatro grados, aqui ahora dentro noto calor. Espero pasar buena noche.
La velada a sido genial.Con luz d velas que trajo una parejita de Valencia. Hemos compartido el herbero y hemos tenido ambiente agradable. Rafa Xazarra tenia dolor de cabeza. Menu de cena, embutido de Benasque, algo de queso, chorizo iberico y callos en lata. Postre kit kat de choco e infusion d poleo con chorrito de herbero.
Noche magica.Si asomo por abertura de saco,veo infinidad de estrellas. Este valle me encanto con 12 años,es muy estrellado. Estoy comodo y caliente pero creo que habra que salir a echar una meada. Tengo los tapones de los oidos para poner. Bona nit.



-4,40 Despierto,a sido una buena noche. Me he despertado varias veces,pero he descansado bastante bien. El termometro marca cero grados,la funda vivac tiene una capa de hielo. Es impresionante el cielo de Vallibierna,con millones de estrellas.He visto un par de estrellas fugaces, he pedido hacer la cumbre sin complicaciones. Voy a salir del saco.


-6,05 Salimos de pateo. Me pongo yo delante con ritmo pausado pero parece que por detras van tocados....Tardamos 3horas en llegar a la Brecha de Llosas,lugar donde se toma la cresta que queremos hacer. Hemos parado un par de veces a comer algo, yo como algo de salchichon iberico, palillos con pipas, y un gel energetico que he tomado a media subida. La segunda parada mas palillos y un platano que me a pasado Rafa M..
He recuperado un friend Alien que alguien puso y no lo pudo recuperar, con el piolet martillo lo he sacado, me a dado una gran alegria.Tambien he recuperado un empotrador, con el sacafisureros.
Hemos rapelado dos agujas,una de ellas con un rapel de 55mts,acojonaba un poco.Hemos visto una instalacion de rapel con cuerdas nuevas abandonadas,no las hemos podido recuperar por que la capa de nieve las tenia fundidas,hubieramos tenido que desenterrarlas y habria sido mucha perdida de tiempo.
Se esta haciendo larga, muy larga la cresta y muy expuesta,hay pasos delicados. El tiempo esta esplendido,voy con camiseta de manga larga,no hace nada de frio, me a caido alguna gota de sudor.
Ha habido una fisura que se me ha resistido,he pedido que me pusieran un friend para ayudarme a subir,pero al final no ha hecho falta.

-Acabamos de llegar a la cima del Aneto,son las 15,57,a sido un palizon palizon,con tramos muy expuestos.Ahora toca bajar,yo calculo 4 horas de bajada.Habra que pasar el Paso de Mahoma con hielo y despues destrepar el collado de Coronas con nieve tambien.
Voy sin agua, en la cumbre le cojo un trago de bebida isotonica a Rafa.
Dejo puesta una pegatina de Borumballes en la cruz,un poco mas abajo de la que ya habia.
La nieve esta dura, es hielo. El Paso de Mahoma lo paso sin complicaciones, despues de lo ya hecho es normal. Destrepamos con cuidado el collado Coronas, hay nieve, esta delicado.
Tengo sed, a ver si encuentro alguna chorrera y calmo mi sed. Llego a una, viene directo de los neveros de la Cresta del Medio, el agua esta fria, bebo con mis manos.
Seguimos bajando,Rafa M. y German van delante,detras vamos Rafa X. y yo. La nieve esta jodida, hay poca y en las tarteras las piedras estan a medio cubrir.
Hemos llegado al ibon medio de Coronas. Estamos machacados, nos echamos en unas rocas lisas accion del glaciar extinto. Lleno el camelbac y bebo con ganas. El agua de deshielo apenas me sacia la sed.
No nos levantariamos pero Rafa M. dice que se hace tarde, tiene razon. La bajada se hace eterna. El pie me esta jodiendo y la bajada el pie lo nota. Los demas no van mucho mejor que yo. Me quedo retrasado bajando a mi ritmo, cuidando el pie y haciendo fotos.
Me he dado cuenta que me he equivocado de eleccion de camara, esta mañana hice pocas, la camara me molestaba incluso se enganchaba en los salientes, debi coger la pequeña.
Rafa se queda a esperarme, a perdido el camino y no sabe por donde va, paso de largo y no lo veo, hasta que me grita y contactamos, el esta detras de mi. Seguimos bajando se hace eterno.
Rafa va detras de mi muy tocado, le veo sufrir, le duelen los pies, le ofrezco mi baston, pero rehusa de el. Se esconde el sol, Rafa M. y German deben haber llegado al coche.

-Llegamos a las 8,00 de la noche al coche, muy cascados. Rafa M. esta jodido, con temblores y machacado, se a tomado un ibuprofeno. Nos cambiamos de calzado y nos vamos con coche al camping de Benasque.

-21,00 Llegamos a camping, pedimos alojamiento en albergue, nos dan habitacion para 4. Ducha rapida y nos vamos a cenar a Benasque.
Esta todo bastante vacio. Vamos a un burguer que conozco. De primero sopa de calabacin y despues unas hamburguesas, el pan esta malisimo, muy duro, esto ya no es lo que era.

-A las 23,00 nos volvemos al camping a dormir, estamos derrotados. Bona nit.

-6,40 Me levanto y empieza la gente a despertar. Cargamos trastos y a Benasque a desayunar. Encontramos cafeteria donde tomamos cafe con leche y croissant. Necesitamos repostar gasoil, y la gasolinera de Benas esta cerrada. Seguimos hacia Castejon de Sos, antes podemos repostar.
Buen ambiente en el coche, comentando lo vivido. En Lerida cojo yo el coche, decido ir por Flix, me gusta esa carretera y estoy convencido que se tarda menos.
Todos nos quejamos de agujetas.
Paro en Flix a almorzar. Bocata de tortilla con longanizas y cerveza sin alcohol, tengo que conducir. Esta bien de precio el sitio, y hay buen servicio. Rafa comenta sus vivencias del pasado, es un buen tio.
-Pasamos Tortosa y continuo yo conduciendo, hasta que llegamos a la area de servico la Ribera, alli descanso,ya queda poco. Creo que llegaremos sobre las tres a casa, buena hora para comer.

-14,39.Estamos llegando a alcoy, contentos y satisfechos de lo vivido, una experiencia mas. Hasta la proxima.




...........Una gran aventura, compartida con grandes amigos, y vivida en grandes lugares

No hay comentarios:

Publicar un comentario